Un año más para éstas fechas la Comarca del Matarraña se prepara para celebrar durante los días 16 y 17 de enero la fiesta de San Antón

En la mayoría de los pueblos se mantienen las tradiciones año tras año y es una fiesta en la que participan grandes y pequeños

Durante la semana anterior se recoge la leña que formará una gran hoguera que se enciende la víspera de la fiesta, alrededor de la cual la gente se junta para asar y comer chorizos, panceta y pastas tradicionales

El día de San Antón es el santo de los animales, por lo que es tradición el llevarlos a bendecir

En alguno de los pueblos se recitan los "dichos"aunque esta tradición solo se conserva en Valderrobres y Ráfales os dejamos algunos de los más populares




Sant Antoni, Sant Antoni
Una cosa te vull dir:
Los pobres planten la vinya
I els rics se beuen lo vi

Sant Antoni, Sant Antoni
Me queden dos pessetes
I no t´ho voldria dir:
Una pa tu,
I l´altra pal burro i pa mi

Sant Antoni, Sant Antoni
Tu que estàs tan per amunt,
Farem una foguereta
I te enviarem tot lo fum.
A esta bestia no la guardos

Que es un gran animal
Venint del Calapatar
Me va fer caure del cavall.
Sant Antoni, Sant Antoni

San Antoni del Canet
Que mos guardo el gorrinet.
I quan lo matarem,
Li donarem un trosset.

San Antoni, Sant Antoni
Tots parlen de Sant Antoni
I jo parlo del gorrinet
Que diuen que no té coga,
Perquè se li ha gelat de fred.



Podéis encontrar más información en la web Matarraña Turismo

Estas son algunas de las actividades que se celebran en:


ARENS DE LLEDÓ/ARENS DE LLEDÓ

El día 17, por la mañana se celebra la misa en honor al Santo.
Por la tarde se hace la Oferta.


BECEITE/BESEIT

El día 16 de enero, se enciende la hoguera al lado del río. El Ayuntamiento reparte casquetas y chorizo entre la gente, que cena alrededor de la hoguera. Después se ameniza la velada con el baile.

El día 17 se celebra la misa en honor al Santo y se reparte pan bendito y por la tarde se hacen juegos tradicionales.


CALACEITE/CALACEIT

El sábado más cercano al día del Santo, por la noche los quintos encienden la hoguera, y se reparten pastas y calmante. A la madrugada, después de baile, se asan chorizos en las brasas de la hoguera.

El domingo se hace la misa y se reparte pan bendito.


CRETAS/QUERETES

El día 16 por la noche se procede al encendido de la hoguera, cuya leña han ido a recoger los quintos. A la madrugada, en el rescoldo de las brasas se asan chorizos, y en el recinto ferial hacen baile

El día 17 de enero, por la mañana se hace la bendición y la misa.

Por la tarde se hace la Subasta de platos.


LA FRESNEDA/LA FREIXNEDA

El día 16 por la tarde se enciende de la hoguera en la Plaza. Seguidamente se prepara una merienda con chorizo y panceta, y salen 6 diablets que persiguen a los niños.

El día 17, sobre las 10:00 de la mañana, se traslada el Santo a la Plaza, y la gente pasa con los animales. La bendición se realiza en el interior de la Iglesia Parroquial, y después de los Oficios se reparte el pan bendito. Seguidamente salen los diablets de nuevo y se venden brazos de gitano para recaudar dinero para los gastos de la fiesta. Por la tarde se hace otra merienda y baile y un sorteo.


FUENTESPALDA/FONTDESPATLA


Los mayorales junto con los ganaderos y la gente que quiera colaborar son los encargados de recoger la leña para la hoguera que se enciende el viernes, dónde se asan longaniza y chorizos, y se reparte olivas y vino.

El sábado por la mañana se bendicen los animales, y los niños son los encargados de hacer la plega para la Oferta que se realiza el sábado por la tarde, cuyos beneficios se destinan a la Cofradía de San Antonio de la localidad.


LLEDÓ/LLEDÓ

El día 16 de enero, se hace un pregón para que la gente deje la leña para la hoguera en la calle, que la recoge el Ayuntamiento.

La mañana del día 17, se enciende la hoguera.

Después de la misa, se reparte pan bendito.

Por la noche se asan chorizos y longanizas en las brasas de la hoguera.


MAZALEÓN/MASSALIÓ

El día 17 de enero por la mañana se saca el Santo en la Plaza, y se bendicen los animales. La bendición consiste en dar tres vueltas alrededor de la Imagen, acto que se conoce como Los Tres Tombs. Después se procede a la subida en procesión del Santo a la Iglesia y misa en su honor. Las mujeres, ataviadas con los Panistrets, cestos de mimbre que se colocan en la cabeza, reparten pan bendito. Tras la celebración de la misa, se hace una procesión por el pueblo.


MONROYO/MONT-ROIG

El viernes más cercano al día 17 de enero se hace una cena para los ganaderos de la población.

El sábado por la mañana tiene lugar la misa y la bendición de los animales, y se reparte pan bendito. Por la tarde se hace la Oferta de productos que entrega la gente voluntariamente, sobre todo platos dulces; y se enciende la hoguera. La gente cena alrededor de la hoguera a base de chorizos y demás productos que reparte el Ayuntamiento, y los dulces que se han adquirido en la Oferta.


PEÑARROYA DE TASTAVINS/PENA-ROJA DE TASTAVINS

El sábado por la mañana se reparte pastas y aguardiente y se enciende la hoguera.

El sábado por la tarde se celebra la misa en honor al Santo y se reparte pamboli o pan bendito y se bendicen los animales. Después se hace baile, y por la noche, en las brasas de la hoguera se asan chorizos, panceta, longaniza… que se reparte entre la población. Después se vuelve a hacer baile.


LA PORTELLADA/LA PORTELLADA

El sábado más cercano al día 17 de enero, por la mañana se queda en la Plaza, donde se reparte aguardiente, y se va a buscar la leña. Tras la comida popular, por la tarde, los diablets o correfocs, encienden la hoguera. Se asan chorizos y se ameniza la velada con música.

El domingo, se hace un pasacalles con la banda, y al llegar a la plaza, se bendicen los animales mientras se reparten casquetas.

Cada ciertos años, se representa la Vida de San Antonio Abad, conocida como Santantonada, ejemplo de teatro popular.


RÁFALES/RÀFELS

El sábado por la mañana se hace la misa en honor al Santo y se reparte pan bendito.

También se hace la matanza del cerdo.

Por la tarde los diablets y la comisión van a hacer la plega de los productos que se subastarán más tarde en la Oferta y de la leña para la hoguera. Tras la subasta, se enciende la hoguera y se hace el reparto de la paellada de cerdo y comida en hermandad.

Para finalizar se hace baile.


TORRE DE ARCAS/TORREDARQUES

El fin de semana más cercano a la onomástica del Santo, el sábado, la gente va a buscar leña para la hoguera. Por la noche, aprovechando las brasas de la misma, se asan chorizos.

El domingo tiene lugar la Esquellada, acto que consiste en que los niños, engalanados con esquelles (esquilas) y camapnas van haciendo ruido por el pueblo y pidiendo caramelos, frutos secos…, al tiempo que van cantando una canción. Cuando consiguen su objetivo, recitan el siguiente dicho “que Sant Antoni li guardo lo gorrinet” ).

Hay que recordar que a Sant Antoni se le representa acompañado con un bastón y una esquella o campana.


TORRE DEL COMPTE/LA TORRE DEL COMTE

El sábado más cercano al día de la fiesta, por la noche, se hace la hoguera en la plaza. Se hace una representación de la matanza del cerdo, que será rifado posteriormente y se reparte chocolate con galletas.

Al día siguiente, por la mañana se celebra la misa y se reparte pan bendito. Se hace la plega con los diablets. Por la tarde se hace la Oferta


VALDELTORMO/LA VALL DEL TORMO

El sábado más cercano al día 17 de enero se enciende la hoguera por la noche y se reparten chorizos y longaniza, y después se hace baile.

El día 17, por la mañana se hace un almuerzo popular a base de productos derivados de la matanza del cerdo.

Después se hace la misa y se reparte pan bendito.


VALDERROBRES/VALL-DE-ROURES

Los días previos a la fiesta, los quintos y los mayordomos van a recoger leña para la hoguera, que se enciende el día 16 de enero por la noche. Al día siguiente, a partir de las siete de la mañana se reparten casquetas y aguardiente y se preparan almuerzos con panceta, chorizo y longaniza con las brasas que han quedado de la hoguera. Durante la mañana se realiza la procesión con el Santo, se entrega el Pan Bendito y se asiste a una misa baturra. A su término, se procede a la tradicional bendición de animales y a los dichos en la Plaza. Por la tarde, se celebra la "oferta", subasta de los productos que los quintos y los mayordomos recogieron en la plega


VALJUNQUERA/VALLJUNQUERA

Los días previos a la fiesta, los quintos van a recoger leña para la hoguera, que se enciende el sábado por la tarde. A continuación, se reasliza la Subasta de los productos que los quintos han recogido en la plega. En la madrugada, al intermedio del baile, se reparte sangría, chorizos y longaniza.

El domingo se celebra la misa en honor al Santo y se reparte pamboli (pan bendito).