BECEITE se presenta con su puente de piedra en el acceso, símbolo de historia y tradición, que se resumen en su ermita de Santa Ana, en sus casas palacio o en los restos de sus murallas.

Puente sobre el río Matarraña

Beceite una de las poblaciones más atractivas de la Comarca del Matarraña es a su vez entrada natural a los Puertos, a los que da nombre.

Se trata de una población de aproximadamente 650 habitantes situada al NE de la provincia de Teruel. Dentro de la Comarca del Matarraña limita al Sur y al Este con la provincia de Tarragona, al Oeste y al Norte con los municipios turolenses de Valderrobres y Cretas.

Auténtico pulmón verde de la Comarca del Matarraña en su término municipal nacen tres de los ríos más importantes de la zona, como el propio Matarraña y desde el municipio parten las rutas más importantes para poder disfrutar del patrimonio natural de la zona.

Ermita de Santa Ana a la entrada de Beceite

La localidad está situada a 580 metros sobre el nivel del mar, aunque dentro de su término nos encontramos con cumbres de hasta 1232 metros, cerca de la confluencia del río Ulldemó con el río Matarraña.

Uno de los portales "Portal del Pilar"

Su término municipal cuenta con una extensión de 97 kilómetros cuadrados de los que su mayor parte corresponden a superficie forestal. En parte de este término encontramos la Reserva Nacional de Caza, y en el macizo de los puertos abundan especies animales y vegetales, siendo algunas de ellas únicas en la península.
Calle del Castellá en la parte antigüa

Con una única vía de acceso, A-2412, desde Valderrobres se encuentra a una distancia de 190 km de la capital de provincia, se encuentra cerca de Zaragoza y Tarragona, 150 km, y a una distancia equidistante de Barcelona y Valencia a 250 km.


También es posible hacerlo a través de la empresa de transportes Hife que cubre la línea regular de transporte público Alcañiz-Tortosa.

Arcos de la Lonja


Teniendo la población de Beceite como punto de partida podremos disfrutar de localidades cercanas como Valderrobres, Calaceite, Peñarroya de Tastavins, La Fresneda, Alcañiz, Morella u Horta de Sant Joan, así como rutas a través de la vía verde de la Val de Zafán.

El casco urbano de Beceite está declarado BIC (Bien de Interés Cultural) por el Gobierno de Aragón y dentro de su término municipal podemos encontrar dos LIC (Lugar de Interés Comunitario) y una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).


Es la localidad perfecta para practicar la escalada, todo tipo de actividades acuáticas (espeleología, barranquismo) o simplemente pararse a contemplar su riqueza ecológica en sus paisajes de ribera o en sus macizos montañosos.


Los Puertos de Beceite son refugio de buitres y nutrias, cabe destacar en ellos algunos rincones singulares como el hayedo dels Ports o su cima más alta el Monte Caro.

Otro de los atractivos de la comarca del Matarraña es su producción de aceite de oliva de gran calidad, con DO del Bajo Aragón, o el jamón de Teruel DO


Panorámica de Beceite


Texto publicado en la web www.beceite.es